La primera encuesta de caracterización de los usuarios de Twitter en Chile, que fue realizado por la Universidad Diego Portales, si bien es una encuesta, ésta no es probabilística ya que se utilizó un modelo de captación de encuestados -o muestra- de bola de nieve. Esto quiere decir que se traspaso de persona a persona mediante Twitter. Pero aún así el estudio da cuenta de ciertas tendencias generales que sirven de análisis.
Lo más importante, y que nos interesa, son los datos respecto a la motivación de los usuarios chilenos para utilizar Twitter. Como vemos en el gráfico que se encuentra abajo, podemos ver que mayoritariamente, en todas las edades, la principal utilización de Twitter es para mantenerse informados.
Mantenerse informado y debatir o expresar opinión son los dos factores más recurrentes en los usuarios de Twitter en Chile, esto lo podemos ligar rápidamente con el peso que ha sumado esta plataforma en los últimos meses de movimientos sociales fuertes en nuestro país.
La gente quiere saber que pasa a cada instante y en cada lugar, al mismo tiempo que recibe fotografías, vídeos y opiniones que le permitan formarse, al lector-usuario, una opinión sobre los acontecimientos que lo rodean, sin siquiera estar en el lugar.
La mayor expresión de este sentimiento es la aplicación creada en el Reino Unido, Sukey, ya que no sólo deja los acontecimientos en palabras o fotos, sino que también los sitúa en un punto especifico del mapa de tu ciudad. Por esto es que los movimientos sociales conectan rápidamente con estás plataformas digitales masivas, ya que es: bajos costos, gran difusión y, al mismo tiempo, mayor adhesión de los actores de la sociedad.
Twitter: Plataforma para Mov. Sociales léelo acá, si es que no lo has leído.
Twitter: Plataforma para Mov. Sociales léelo acá, si es que no lo has leído.
Informe de Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile de la UDP
No hay comentarios:
Publicar un comentario