14 oct 2011

¿Cómo es Twittear en las marchas de Chile?

Favicon Twitter
Para entender a los twitteros de las marchas hablamos con dos de ellos, @santasviolettas y @cuevaspato, que nos entregaron su visión de la labor que realizan.

Pato Cuevas (@cuevaspato) es periodista y conductor del programa "Es lo que hay" de ADN Radio, por lo que la labor de informar no se encuentra fuera de su ADN, pero twittear en las marchas es algo más que eso.
"Yo sentí que era muy efectivo recorrer la marcha en sentido contrario a la cual la marcha avanza. Porque tu vas caminado, ves cuánta gente hay, qué tipo y que cosas se ven en la marcha. Ese mismo día yo sentí que era una muy buena forma de registrar lo que estaba sucediendo y empecé a sacar fotos. También sentí que las fotos en sí mismas no tenían mucho sentido, pero yo tenía que darle una lectura. El periodismo tiene que ser subjetivo en ese sentido. El periodismo que muestra estas manifestaciones es tan parcial y de tan mala calidad, que yo siento que debo ser mucho más militante. Entonces ahí twitter es una herramienta extraordinariamente útil. No solamente porque te permite subir fotos con un celular corneta, sino que puedes acentuar cosas, acentuar lo que yo veo. Son 140 caracteres en los cuáles tu titulas, bajas tu foto y le das un sentido. Y si esas fotos mías no estuvieran con bajada, con una lectura o un pie de página, no tendría mucho sentido. Sólo serían un registro más. Pero yo llamo la atención de ciertas cosas de manera ideológica y eso es intencional." @cuevaspato
Soledad Abarca (@santasviolettas) es estudiante de periodismo, pero al igual que Pato Cuevas, twittear en una marcha es más que informar o cumplir una labor periodística.
"En estos días, cada vez que uno prende el televisor es para ver noticias de saqueos, destrozos, violencia y dejan a los pacos como si no mataran a una mosca. Esas noticias no me convencen y es más, me molestan. Yo alguna vez lo mencioné twitteando, los periodistas generalmente están encerrados tras rejas y no en la calle, y cuando son los enfrentamientos con los pacos ellos están al lado de ellos para grabar como los atacan, pero no muestran como carabineros ejerce una presión que desencadena en una repuesta violenta. Debido a esto pienso que Twitter es la mejor herramienta para poder hacer mi propio registro de lo que está ocurriendo en nuestro país, una historia escrita por mí." @santasviolettas 
Pero: ¿Qué dicen los estudios sobre el uso de Twitter en Chile? Léelo aquí.

Ver Twitt's en marcha estudiantil en un mapa ampliado

No hay comentarios:

Publicar un comentario